Tarea 6 Residuos orgánicos y Lombricultivo

Abono de residuos orgánicos
En la finca tenemos varias clases de residuos orgánicos:
  • Los que provienen de la casa y que se pueden transformar naturalmente, como cáscaras, comida sobrante, papel y madera. 
  • Los que provienen de plantas y animales de la finca, como bagazo de caña, pulpa de café, vástagos de plátano, cañas, tusas de maíz, vainas de fríjol, chachafruto y otros residuos de cosecha, de rocería y de podas de los cultivos. En este grupo también está el estiércol de los animales domésticos: boñiga de res, gallinaza, porquinaza, conejaza, etc. 
  • Otros residuos son las plantas acuáticas como el lirio acuático, la azolla anabaena, que es la unión de un alga y un helecho diminuto que prolifera en los estanques. O la carbonilla, que proviene del carbón mineral quemado, la ceniza de madera y el fango depositado en el fondo de los estanques piscícolas cuando se limpian.
Todos esos materiales deben volver a la tierra convertidos en abono para que el ciclo se renueve. El suelo vivo se encarga de transformar la materia orgánica para que las raíces de las plantas puedan asimilarlas.

Es por eso que no se deben quemar los rastrojos cortados ni las socas de los cultivos o los residuos de cosechas pues se mata la vida del suelo. También las tierras aradas pierden vida cuando los rayos del sol queman los microorganismos. Como a nuestra piel, al suelo debemos mantenerlo protegido.

Cuando los residuos orgánicos caen a un suelo sin vegetación, su descomposición produce líquidos llamados lixiviados, que contaminan las aguas subterráneas y superficiales, creando riesgos para la salud de la gente y los animales.
Las lombrices vuelven abono la basura
Los residuos orgánicos de la finca pueden ser transformados por la lombriz de tierra porque cuando se alimenta de ellos los convierte en lombricompuesto, un abono de excelente calidad, muy rico en nutrientes para flores, hortalizas y frutales.

Las lombrices mismas son un gran alimento para gallinas, patos, peces y cerdos, o pueden iniciar nuevos lombricultivos. Las lombrices prefieren el estiércol de res y de caballo, pero se habitúan a consumir los demás residuos orgánicos de la finca. No es recomendable usar alimentos en estado de putrefacción pues matan las lombrices.
  LA LOMBRIZ


La lombriz está clasificada en el reino animal como Anélido terrestre de la Clase Oligoquetos. Vive en ambientes húmedos, huye de la luz y se nutre de restos orgánicos vegetales y animales en descomposición, siendo un excelente recuperador. Está difundida en todo el planeta, tiene una longevidad de 14 a 16 años y se adapta a altas densidades, hasta 50 mil por metro cuadrado.
Reino: Animal
-Tipo: Anélido
-Clase: Oligoqueto
-Orden: Opistoporo
-Familia: Lombricidae
-Género: Eisenia
-Especie: E. foetida


COSECHA DE LOMBRICES Y HUMUS

Para la cosecha de lombrices es necesario que las camas estén llenas, realizándose de la siguiente forma: se retrasa la alimentación por lo menos 4 días, luego se ofrece alimento en cantidad normal, la lombriz se concentra en la superficie, esto sucede 2 ó 3 días después de haber puesto el alimento en capa de 10 cm, una vez poblada la superficie se procede a retirarla manualmente. Pero quedarán en el lombricompuesto los capullos y las pequeñas lombrices, para que lleguen a trasladarse las pequeñas lombrices y las que nacerán después es necesario esperar al menos 30 días. Si solo desea vender lombrices puede extraer una gran cantidad solo colocando alimento nuevo y extraerlo al cabo de unos días. De esa manera le quedaran capullos, pequeñas lombrices, y un porcentaje de adultos para continuar con la producción.

de forma inmediata. Respira por la piel y su temperatura corporal es de 19ºC. Aun cuando las lombrices son hermafroditas, no se auto fecundan, por lo tanto es necesaria la cópula, la cual ocurre cada siete o diez días. Luego cada individuo coloca una cápsula, de la cual emergen de cuatro a diez lombricitas después de un período de incubación de 14 a 21 días, dependiendo de la alimentación y los cuidados.
Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar, siendo los climas templados los ideales. Estas lombrices, de 14ºC a 27ºC alcanzan la máxima capacidad de reproducción, se reproducirán menos durante los meses más cálidos y los más fríos.  Cuando la temperatura es inferior a 7ºC, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad. La lombriz consume diariamente su propio peso en alimento y excreta en forma de humus 60% de él.


EVALUACIÓN INTERACTIVA



Querido estudiante a continuación te invito a contestar el crucigrama haciendo clic el link LOMBRICULTIVO

iframe src='https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2946541/html5/lombricultivo.htm' width='795' height='690' frameborder='0'>LOMBRICULTIVO




Comentarios

  1. wilson baron 8-3 me parece muy util para prender que es la lombricultura

    ResponderBorrar
  2. johnny bueno 8-3
    esto me parece un poco bueno para la lombricultura ya que las lombrices tambien comen y beben,ademas tambien son seres vivos y tiene hogar.

    ResponderBorrar
  3. hola yo me llamo lessly calderon me parecio muy interesante para los seres vivos y hacer saver a los humanos que todos y todas tienen vida aun quesea una planta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Agua

SEMBRANDO SUEÑOS CULTIVANDO ESPERANZA