GUÍAS DE APRENDIZAJE




INSTITUTO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO    
   GUÍA N° 4   IMPORTANCIA DE LOS ARBOLES.

Apreciado estudiante haz una lectura concienzuda y elabora un mapa conceptual de las razones por las cuales los árboles son importante para nosotros, como habitantes de este planeta y proponga alternativas para reforestar.




Los árboles son unas plantas increíbles. Cada uno de ellos es un ecosistema en sí mismo, un ecosistema que se ha tratar de cuidar, del mismo modo en el que ellos nos cuidan.
Los árboles y plantas son muy importantes para todos los nosotros, pues sin el oxígeno que expulsan sus hojas la vida en la Tierra sería muy distinta. La importancia de los árboles radica, pues, en que sin estas maravillosas plantas el planeta sería un desierto.
Pero veámoslo más en detalle.
Nos aportan el tan necesario oxígeno
Los árboles, al igual que todas las plantas que tienen clorofila, realizan la fotosíntesis. Esto significa que absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno, para así convertir la materia inorgánica en materia orgánica, es decir, en alimento gracias al cual pueden crecer y desarrollarse correctamente.
Si tuviera las hojas secas y/o afectadas por plagas, este proceso se intentaría hacer por supuesto, pero la planta tendría muchas dificultades. Asimismo, no es importante sólo tratarlos contra las plagas, sino también hay que evitar que el polvo se acumule en la superficie de sus partes foliares, y que el agua permanezca demasiado tiempo en ellas. En el caso de que no lo hagamos, no podrían hacer la fotosíntesis, y por lo tanto tampoco expulsarían oxígeno.
Y…, cuánto aire respiramos al día? Bastante. Inspiramos y espiramos entre 5 y 6 litros de aire por minuto, que en 24 horas son entre 7200 y 8600. Gracias a este proceso, absorbemos el oxígeno y expulsamos el dióxido de carbono. Justo lo contrario que durante la fotosíntesis. Se podría decir que las plantas y los seres humanos se ayudan mutuamente a vivir.
Sin embargo, se necesitan 22 árboles para suplir la demanda de una persona al día. La deforestación nos está perjudicando a corto y a largo plazo, poniendo en riesgo nuestra propia supervivencia, y si no hacemos nada, la Tierra se quedará sin sus pulmones.
Árboles y plantas como método de combatir el efecto invernadero
La acumulación de gases en la atmósfera está haciendo que el clima en el planeta cambie más rápido de lo que no lo ha hecho nunca. El ser humano ha jugado un papel protagonista en esta historia, puesto que desde la Revolución Industrial ha ido contaminando más y más, destruyendo todo a su paso.
Los árboles absorben casi 22kg de dióxido de carbono cada año. Pero hay uno en particular que me gustaría mencionarte: la Pawlonia tomentosa. Esta increíble especie originaria de China se la conoce con el nombre de el ”Arbol de la Vida”. Sus hojas caducas y sus decorativas flores hacen de él un árbol de jardín excepcional, pues puede vivir en cualquier tipo de suelos. Tiene un ritmo de crecimiento muy rápido, y es de muy fácil cultivo.
El Árbol de la Vida resiste el fuego, pues sus raíces se regeneran rápidamente. Y si esto te parece poco, decirte que emite grandes cantidades de oxígeno, y absorbe hasta diez veces más de dióxido de carbono que otros árboles.
Su esperanza de vida es de entre 200 y 250 años. Así que si quieres tener una bomba de oxígeno en tu hogar, este es tu árbol. Es decorativo, es fácil de cuidar, y es resistente. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que resista las heladas? En tal caso, tengo una buena noticia que darte: la Pawlonia tomentosa soporta hasta los -5ºC. Es estupendo, ¿no crees?
Los árboles y plantas nos alimentan con sus frutos
Hay muchas especies arbóreas cuyo fruto es comestible: manzanos, naranjos, nogales, madroños, avellanos… Todos ellos son ideales para tener en un jardín, plantados junto al huerto por ejemplo. No hay nada como cosechar tu propio alimento, y aquel que tiene un frutal o varios en casa, podrá degustar el auténtico sabor de la naturaleza.
Pero en función del clima habrá que escoger unos u otros, ya que no todos necesitan las mismas horas de frío para florecer, ni soportan las mismas temperaturas. Teniendo esto en cuenta, debes escoger los siguientes árboles dependiendo del clima que tengas:
  • Frutales para climas con heladas intensas: avellano, arándono, cerezo, ciruelo, endrina, grosella, melocotonero, manzano, nectarina, nogal, peral.
  • Frutales para climas templados: albaricoque, algarrobo, castaño, higuera, olivo.
  • Frutales para climas con heladas muy suaves: caqui, feijoa, limonero, kumquat, mandarino, naranjo, níspero, pomelo.
  • Frutales para clima tropical: aguacate, mango, durián, guayabo, papayo, pitanga, rambután.
Todos ellos tienen que estar en una zona donde les dé el sol directamente, con el espacio suficiente para que puedan desarrollarse sin problemas. Así, es importante que, antes de decantarnos por una especie en concreto, sepamos cuáles van a ser sus dimensiones una vez que llegue a la edad adulta. Así, evitaremos que en un futuro tengamos que podarlo más de la cuenta o cambiarlo de sitio.
Previenen la erosión del suelo
Así es. Los árboles previenen la erosión manteniendo la humedad del suelo. Lo hacen gracias a sus raíces, que profundizan en el mismo. De esta manera, la planta no sólo se mantiene bien anclada, disminuyendo el riesgo de que el viento pueda moverla, sino que además, evita que el terreno acabe sin vida.
En principio cualquier árbol que no necesite suelos fértiles (o, lo que es lo mismo, especies mediterráneas o aquellas que sean muy resistentes al viento) y que mida alrededor de 2m de altura te servirá. Generalmente, sólo tienes que evitar poner frutales, pues ellos necesitan un terreno muy fértil para que sus frutos maduren correctamente.
Plántalos en aquellas zonas en donde la erosión sea una grave amenaza, como las pendientes o las zonas abiertas que no tengan nada que pueda impedir el viento, y también alrededor de todo el perímetro de la zona. Pero, si deseas evitar que tu suelo acabe erosionado, te recomiendo que plantes arbustos y/o flores alrededor de los árboles. Así conseguirás tener un jardín espectacular.
La erosión es un problema muy serio, causado por el desgaste del suelo del viento y de las lluvias. Cuando no hay cubierta vegetal, los rayos del sol impactan directamente sobre él, el viento se lleva consigo los pocos nutrientes que le quedan, y cuando llueve de forma torrencial, podemos tener una zona totalmente inundada. Así, es muy recomendable que, si vives en una zona que pueda verse afectada por este problema, no dudes en plantar árboles.
Otros importantes usos de los árboles y plantas
Los árboles mantienen una estrecha relación con la humanidad. Además de los usos que hemos visto hasta ahora, hay otros que me gustaría mencionarte, y son:
Disminuyen la contaminación acústica
Si has ido alguna vez a un parque situado en medio de la ciudad, seguramente te hayas dado cuenta del poco ruido urbano que se oye, ¿verdad? Por este motivo, los jardines situados cerca de carreteras o de aeropuertos plantan árboles.
Nos protegen del sol y nos refrescan
Hay muchos árboles que nos dan una buena sombra en verano, en la cual podemos hacer un picnic con la familia o disfrutar viendo el paisaje. Y todo gracias al vapor de agua que liberan a través de sus hojas.
De ellos extraemos la madera
Este material lo necesitamos para hacer mesas, sillas y todo tipo de mobiliario y/o herramientas. Pero la tala de árboles se tiene que hacer de manera responsable, y siempre plantando un ejemplar en el lugar del que hemos talado.
Embellecen el paisaje
Hay una buena cantidad de especies increíblemente decorativas. Ya sea por los colores que adquieren sus hojas en primavera y/u otoño, o por las flores que brotan de entre sus ramas, o por el porte elegante que tienen muchas de ellas, lo cierto es que nada sería lo mismo sin no hubiera árboles. Nos gustan mucho, y eso es algo que se nota.
Son el hogar de muchos animales e insectos
Es difícil no ir a un bosque y no ver una ardilla saliendo del tronco de un árbol, o no ver a los pájaros descansar antes de reanudar su rutina. Estas plantas son el hogar de muchos seres vivos, y sin ellos tendrían muchas dificultades para sobrevivir.
Curiosidades de los árboles
Hemos visto lo importantes que son los árboles y plantas para nosotros, pero también para todos los demás seres vivos. Es nuestra responsabilidad cuidarlos y evitar que se extingan, pues de lo contrario estaríamos poniendo nuestra propia vida en peligro.
No me gustaría acabar este artículo especial sin antes decirte algunas de las curiosidades sobre estos maravillosos vegetales. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí las tienes:
  • La planta más del mundo es una Secuoia. Le pusieron de nombre Hyperion, y se encuentra en el Parque Nacional de Redwood, en California. Mide ni más ni menos que 115’54 metros de altura. ¡Ahí es nada!
  • La más longeva, es el Pinus longaeva. Se han encontrado restos de ejemplares que vivieron 7 mil años de edad, aunque lo más normal es que vivan 3 mil años. Aún así, viven mucho más que cualquier otro ser vivo.
  • Y una planta que existía antes de los dinosaurios, es el Ginkgo biloba. Apareció en la Tierra hace 270 millones de años.
  • ¿Buscas un árbol que dé sombra en tu gran jardín? Entonces el Ficus benghalensis es para ti. Ocupa una superficie de 12 mil metros cuadrados. En India, de donde es originario, celebran fiestas al resguardo de su sombra.
Los árboles son unas plantas increíbles que, si se respetan, nos pueden ser muy útiles.

Apreciado estudiante haz una lectura concienzuda y elabora un mapa conceptual de las razones por las cuales los árboles son importante para nosotros, como habitantes de este planeta y proponga alternativas para reforestar

Los árboles son unas plantas increíbles. Cada uno de ellos es un ecosistema en sí mismo, un ecosistema que se ha tratar de cuidar, del mismo modo en el que ellos nos cuidan.
Los árboles y plantas son muy importantes para todos los nosotros, pues sin el oxígeno que expulsan sus hojas la vida en la Tierra sería muy distinta. La importancia de los árboles radica, pues, en que sin estas maravillosas plantas el planeta sería un desierto.
Pero veámoslo más en detalle.
Nos aportan el tan necesario oxígeno
Los árboles, al igual que todas las plantas que tienen clorofila, realizan la fotosíntesis. Esto significa que absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno, para así convertir la materia inorgánica en materia orgánica, es decir, en alimento gracias al cual pueden crecer y desarrollarse correctamente.
Si tuviera las hojas secas y/o afectadas por plagas, este proceso se intentaría hacer por supuesto, pero la planta tendría muchas dificultades. Asimismo, no es importante sólo tratarlos contra las plagas, sino también hay que evitar que el polvo se acumule en la superficie de sus partes foliares, y que el agua permanezca demasiado tiempo en ellas. En el caso de que no lo hagamos, no podrían hacer la fotosíntesis, y por lo tanto tampoco expulsarían oxígeno.
Y…, cuánto aire respiramos al día? Bastante. Inspiramos y espiramos entre 5 y 6 litros de aire por minuto, que en 24 horas son entre 7200 y 8600. Gracias a este proceso, absorbemos el oxígeno y expulsamos el dióxido de carbono. Justo lo contrario que durante la fotosíntesis. Se podría decir que las plantas y los seres humanos se ayudan mutuamente a vivir.
Sin embargo, se necesitan 22 árboles para suplir la demanda de una persona al día. La deforestación nos está perjudicando a corto y a largo plazo, poniendo en riesgo nuestra propia supervivencia, y si no hacemos nada, la Tierra se quedará sin sus pulmones.
Árboles y plantas como método de combatir el efecto invernadero
La acumulación de gases en la atmósfera está haciendo que el clima en el planeta cambie más rápido de lo que no lo ha hecho nunca. El ser humano ha jugado un papel protagonista en esta historia, puesto que desde la Revolución Industrial ha ido contaminando más y más, destruyendo todo a su paso.
Los árboles absorben casi 22kg de dióxido de carbono cada año. Pero hay uno en particular que me gustaría mencionarte: la Pawlonia tomentosa. Esta increíble especie originaria de China se la conoce con el nombre de el ”Arbol de la Vida”. Sus hojas caducas y sus decorativas flores hacen de él un árbol de jardín excepcional, pues puede vivir en cualquier tipo de suelos. Tiene un ritmo de crecimiento muy rápido, y es de muy fácil cultivo.
El Árbol de la Vida resiste el fuego, pues sus raíces se regeneran rápidamente. Y si esto te parece poco, decirte que emite grandes cantidades de oxígeno, y absorbe hasta diez veces más de dióxido de carbono que otros árboles.
Su esperanza de vida es de entre 200 y 250 años. Así que si quieres tener una bomba de oxígeno en tu hogar, este es tu árbol. Es decorativo, es fácil de cuidar, y es resistente. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que resista las heladas? En tal caso, tengo una buena noticia que darte: la Pawlonia tomentosa soporta hasta los -5ºC. Es estupendo, ¿no crees?
Los árboles y plantas nos alimentan con sus frutos
Hay muchas especies arbóreas cuyo fruto es comestible: manzanos, naranjos, nogales, madroños, avellanos… Todos ellos son ideales para tener en un jardín, plantados junto al huerto por ejemplo. No hay nada como cosechar tu propio alimento, y aquel que tiene un frutal o varios en casa, podrá degustar el auténtico sabor de la naturaleza.
Pero en función del clima habrá que escoger unos u otros, ya que no todos necesitan las mismas horas de frío para florecer, ni soportan las mismas temperaturas. Teniendo esto en cuenta, debes escoger los siguientes árboles dependiendo del clima que tengas:
  • Frutales para climas con heladas intensas: avellano, arándono, cerezo, ciruelo, endrina, grosella, melocotonero, manzano, nectarina, nogal, peral.
  • Frutales para climas templados: albaricoque, algarrobo, castaño, higuera, olivo.
  • Frutales para climas con heladas muy suaves: caqui, feijoa, limonero, kumquat, mandarino, naranjo, níspero, pomelo.
  • Frutales para clima tropical: aguacate, mango, durián, guayabo, papayo, pitanga, rambután.
Todos ellos tienen que estar en una zona donde les dé el sol directamente, con el espacio suficiente para que puedan desarrollarse sin problemas. Así, es importante que, antes de decantarnos por una especie en concreto, sepamos cuáles van a ser sus dimensiones una vez que llegue a la edad adulta. Así, evitaremos que en un futuro tengamos que podarlo más de la cuenta o cambiarlo de sitio.
Previenen la erosión del suelo
Así es. Los árboles previenen la erosión manteniendo la humedad del suelo. Lo hacen gracias a sus raíces, que profundizan en el mismo. De esta manera, la planta no sólo se mantiene bien anclada, disminuyendo el riesgo de que el viento pueda moverla, sino que además, evita que el terreno acabe sin vida.
En principio cualquier árbol que no necesite suelos fértiles (o, lo que es lo mismo, especies mediterráneas o aquellas que sean muy resistentes al viento) y que mida alrededor de 2m de altura te servirá. Generalmente, sólo tienes que evitar poner frutales, pues ellos necesitan un terreno muy fértil para que sus frutos maduren correctamente.
Plántalos en aquellas zonas en donde la erosión sea una grave amenaza, como las pendientes o las zonas abiertas que no tengan nada que pueda impedir el viento, y también alrededor de todo el perímetro de la zona. Pero, si deseas evitar que tu suelo acabe erosionado, te recomiendo que plantes arbustos y/o flores alrededor de los árboles. Así conseguirás tener un jardín espectacular.
La erosión es un problema muy serio, causado por el desgaste del suelo del viento y de las lluvias. Cuando no hay cubierta vegetal, los rayos del sol impactan directamente sobre él, el viento se lleva consigo los pocos nutrientes que le quedan, y cuando llueve de forma torrencial, podemos tener una zona totalmente inundada. Así, es muy recomendable que, si vives en una zona que pueda verse afectada por este problema, no dudes en plantar árboles.
Otros importantes usos de los árboles y plantas
Los árboles mantienen una estrecha relación con la humanidad. Además de los usos que hemos visto hasta ahora, hay otros que me gustaría mencionarte, y son:
Disminuyen la contaminación acústica
Si has ido alguna vez a un parque situado en medio de la ciudad, seguramente te hayas dado cuenta del poco ruido urbano que se oye, ¿verdad? Por este motivo, los jardines situados cerca de carreteras o de aeropuertos plantan árboles.
Nos protegen del sol y nos refrescan
Hay muchos árboles que nos dan una buena sombra en verano, en la cual podemos hacer un picnic con la familia o disfrutar viendo el paisaje. Y todo gracias al vapor de agua que liberan a través de sus hojas.
De ellos extraemos la madera
Este material lo necesitamos para hacer mesas, sillas y todo tipo de mobiliario y/o herramientas. Pero la tala de árboles se tiene que hacer de manera responsable, y siempre plantando un ejemplar en el lugar del que hemos talado.
Embellecen el paisaje
Hay una buena cantidad de especies increíblemente decorativas. Ya sea por los colores que adquieren sus hojas en primavera y/u otoño, o por las flores que brotan de entre sus ramas, o por el porte elegante que tienen muchas de ellas, lo cierto es que nada sería lo mismo sin no hubiera árboles. Nos gustan mucho, y eso es algo que se nota.
Son el hogar de muchos animales e insectos
Es difícil no ir a un bosque y no ver una ardilla saliendo del tronco de un árbol, o no ver a los pájaros descansar antes de reanudar su rutina. Estas plantas son el hogar de muchos seres vivos, y sin ellos tendrían muchas dificultades para sobrevivir.
Curiosidades de los árboles
Hemos visto lo importantes que son los árboles y plantas para nosotros, pero también para todos los demás seres vivos. Es nuestra responsabilidad cuidarlos y evitar que se extingan, pues de lo contrario estaríamos poniendo nuestra propia vida en peligro.
No me gustaría acabar este artículo especial sin antes decirte algunas de las curiosidades sobre estos maravillosos vegetales. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí las tienes:
  • La planta más del mundo es una Secuoia. Le pusieron de nombre Hyperion, y se encuentra en el Parque Nacional de Redwood, en California. Mide ni más ni menos que 115’54 metros de altura. ¡Ahí es nada!
  • La más longeva, es el Pinus longaeva. Se han encontrado restos de ejemplares que vivieron 7 mil años de edad, aunque lo más normal es que vivan 3 mil años. Aún así, viven mucho más que cualquier otro ser vivo.
  • Y una planta que existía antes de los dinosaurios, es el Ginkgo biloba. Apareció en la Tierra hace 270 millones de años.
  • ¿Buscas un árbol que dé sombra en tu gran jardín? Entonces el Ficus benghalensis es para ti. Ocupa una superficie de 12 mil metros cuadrados. En India, de donde es originario, celebran fiestas al resguardo de su sombra.
Los árboles son unas plantas increíbles que, si se respetan, nos pueden ser muy útiles.







INSTITUTO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
OCTAVO GRADO    GUÍA N° 1

NOMBRE:____________________________________________________GRUPO:________FECHA:_____________

I.                    ESTRUCTURACIÓN DE SABERES
RESPONDE:

1.       ¿Qué entiendes por medio ambiente?
2.       ¿Qué factores componen el medio ambiente?
3.       ¿Por qué crees que es importante cuidar el medio ambiente?

II.                  ESTRUCTURACIÓN DE CONTENIDOS

EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE
Nuestro planeta constituye un conjunto medioambiental equilibrado, en el que todos los elementos interaccionan entre sí, incluido el hombre. Sin embargo, la actividad humana, tendente a lograr una mayor comodidad y desarrollo para nuestra especie, ha producido, como efecto secundario indeseado, un proceso de degradación medioambiental más o menos acusado según las áreas.
Transformación y conservación del medio
El hombre forma parte del medio ambiente. Sin embargo, su actividad produce cambios. La transformación del medio natural en un medio humanizado ha seguido los siguientes pasos:
·         Descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Mayor disponibilidad de alimentos y cambios de aspecto en el paisaje.

  
La extensión de los cultivos produce cambios drásticos en el paisaje.
·         Avances científicos y técnicos, que aumentan la capacidad de supervivencia del ser humano.
·         Realización de obras de todo tipo: edificios, caminos, canales, puentes, etcétera.
·         Industrialización, a partir del siglo XVIII, que produce efectos de cambio radical en el medio ambiente a escala planetaria.
·         Crecimiento demográfico, facilitado por los puntos anteriores, que obliga al ser humano a colonizar nuevos territorios y cambiarlos en su propio beneficio.



La degradación del medio
Prácticamente todas las actividades humanas transforman el medio natural y provocan cierto grado de degradación. No obstante, algunas resultan particularmente importantes:
·         Agricultura y ganadería: pérdida de bosques, aumento de la erosión y disminución de la producción de oxígeno. Desaparición de la flora y la fauna naturales. Impacto visual por la parcelación de los terrenos.
·         Pesca: Disminución numérica, o incluso extinción, de diversas especies marinas.
·         Extracción de recursos: erosión del terreno, contaminación del suelo y del subsuelo.
·         Industria: contaminación atmosférica y de las aguas, lluvia ácida, gases de efecto invernadero.
·         Producción de energía: Impacto visual, contaminación atmosférica (centrales térmicas), destrucción de ecosistemas terrestres (presas), generación de radiaciones y residuos muy peligrosos (centrales nucleares).
·         Urbanización e infraestructuras: transformación del paisaje, pérdida de ecosistemas, erosión del terreno por obras diversas, contaminación atmosférica y de aguas, y generación de gran cantidad de residuos.
·         Guerras: poco consideradas desde el punto de vista del cambio medioambiental, los conflictos bélicos provocan graves daños ecológicos, especialmente cuando se emplean armas químicas o nucleares.

Problemas medioambientales
Nuestro mundo sufre la amenaza de un cambio radical en sus ecosistemas. Las principales causas son las siguientes:
·         Contaminación del agua dulce y de los mares: producida por la actividad industrial y las ciudades.
·         Contaminación del aire: procedente de la industria y los automóviles. La generación de gases de efecto invernadero representa un peligro de calentamiento global que podría cambiar el clima a nivel planetario.
·         Destrucción de la capa de ozono: resultado de la emisión de ciertos gases industriales, la pérdida de esta capa atmosférica dejaría a la Tierra sin protección contra las radiaciones solares.
·         Destrucción de los bosques: la pérdida de la vegetación natural, unida al calentamiento global, permite un rápido avance del desierto.
·         Residuos urbanos: la acumulación de basura es un grave problema de las ciudades modernas.
·         Eliminación de la biodiversidad: la pérdida de variedad biológica empobrece el ecosistema global y priva a la humanidad de importantes recursos.

III APLICACIÓN DE CONCEPTOS

1.       Después de leer  el texto construye un mapa conceptual que involucre los aspectos mencionados en los tres ítems
2.       Construye una opinión personal con respecto al texto leído
3.       Completa el siguiente cuadro
ME SENSIBILIZO CON EL MEDIO AMBIENTE
Aspectos que contribuyen a la degradación del medio ambiente
Aspectos que ayudan a la construcción del medio ambiente













6. Explica que papel jugamos como ciudadanos con respecto al cuidado del medio ambiente
7 Entra al siguiente link y haz la lectura del nuevo codigo de policia y deja tu opinión en el forohttp://praeluiscarlosgalan.blogspot.com.co/p/blog-page.html
8. Entra al siguiente link y complementa observando el video y respondiendo a las preguntas que allí se hacenhttp://praeluiscarlosgalan.blogspot.com.co/2017/04/tarea-2.html#comments
9. Explica con tus palabras la siguiente frase:
LA NATURALEZA NO NECESITA DE NOSOTROS. NOSOTROS NECESITAMOS DE ELLA
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA TIERRA SIEMPRE HA SIDO LA GRAN SOBREVIVIENTE, LOS QUE HAN DESAPARECIDO SON ALGUNAS ESPECIES QUE EN ELLA HABITAN_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. Investiga acerca de la locomotora minera en el país y la reciente entrada de MINESA a nuestro paramo de santurban y construye un ensayo al respecto.

Esta guia debe ser entregada el 28 de abril con todos sus puntos resueltos.
Exitos…..



INSTITUTO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
OCTAVO GRADO    GUÍA N° 2


NOMBRE:____________________________________________________GRUPO:________FECHA:_____________

I.                    ESTRUCTURACIÓN DE SABERES
RESPONDE:

1.¿Que entiendes por residuos y residuos  peligrosos?
2. ¿Haz oido hablar de punto ecologico?
3 ¿Cómo colaboras en  con respecto al deposito final de los residuos en tu salón y colegio?


II.                  ESTRUCTURACIÓN DE CONTENIDOS

Residuos solidos
Los residuos solidos son la fracción de los materiales de desecho que se producen tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo, que no se presentan en estado liquido o gaseoso.
El origen de estos residuos se puede deber a las actividades agrarias, pero la mayor parte de ellos es generada en las ciudades. Estas producen residuos solidos urbanos, que proceden de las actividades domesticas en los domicilios particulares, los edificios publicos como los privados, de la demolición y reparación de edificios, entre otras.
Algunos de los residuos solidos que producen las industrias son similares a los urbanos, pero otros son mas peligrosos, puesto que pueden contener sustancias inflamables, radiactivas o toxicas. En cualquier caso, la producción de cantidades enormes de residuos solidos plantea el problema de su eliminación. Son materiales que no tienen valor economico o su aprovechamiento es muy caro, y por ello se acumulan en vertederos. En estos lugares aparecen olores desagradables, se producen plagas de roedores o insectos y se contamina el agua del subsuelo, entre otros problemas.
Una posible alternativa es la incineración, que permite obtener energia de su combustión, pero es necesario el control muy estricto de las sustancias que pueden originarse durante el proceso, porque algunas pueden ser muy toxicas y perjudiciales para la salud.

1.       Responde de acuerdo al texto anterior:
¿De qué actividades provienen los residuos sólidos?
¿Qué factores hacen que algunos residuos sean peligrosos?
¿Qué consecuencias se originan con una inadecuada disposición final de los residuos?

RECICLAJE
El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizado. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos. El reciclaje surge no sólo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.
Residuos tóxicos y peligrosos
Término que se aplica a los materiales sólidos, líquidos o gaseosos que contienen sustancias que por su composición, posibilidad de combinación o mezcla, representan un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente. Pueden estar contenidos en recipientes que son destinados al abandono.
Ejemplos de residuos tóxicos y peligrosos son los productos farmacéuticos, los aceites usados o las pilas con mercurio. Los principales componentes que dan a los residuos su carácter peligroso son: metales pesados, cianuros, dibenzo-p-dioxinas, biosidas y productos fitosanitarios, éteres, amianto, hidrocarburos aromáticos policíclicos, fósforo y sus derivados, y compuestos inorgánicos del flúor.
Las actividades principales que generan este tipo de residuos son la minería, la energía nuclear y la industria en general (papelera, química o siderúrgica, entre otras). Los sistemas básicos de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos son: la incineración, el tratamiento físico-químico, el depósito de seguridad y la recuperación. Cada país, en materia legislativa, adopta sus correspondientes normativas para la gestión de estos residuos.
Residuos peligrosos
Algunas sustancias biológicas, los compuestos químicos tóxicos e inflamables y los residuos radiactivos son peligrosos. Estas sustancias pueden ser gaseosas, líquidas, semisólidas, sólidas o gaseosas.
Las sustancias radiactivas son peligrosas porque una exposición prolongada a su radiación daña a los organismos vivos y porque las sustancias retienen la radiactividad durante mucho tiempo. Este tipo de residuos no se elimina, se almacena dentro de contenedores en lugares protegidos. Se han estado almacenando en fosas marinas, pero este método no permite recuperar lo depositado ni controlar el estado de los contenedores. Otros métodos más adecuados son su almacenamiento en silos de hormigón o en formaciones geológicas profundas, aunque ninguno es del todo fiable a largo plazo.



1.       Entra al siguiente link del blog observa los videos, haz la lectura y contesta en la caja de comentarios las respuestas de las preguntas de selección multiplehttp://praeluiscarlosgalan.blogspot.com.co/2017/09/profundizacion-de-los-residuos.html

INSTITUTO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
OCTAVO GRADO    GUIA N° 3

NOMBRE:____________________________________________________GRUPO:________FECHA:_____________
I.                    ESTRUCTURACIÓN DE SABERES
RESPONDE:
1.       ¿Has oído hablar de residuos orgánicos?
2.       ¿Sabes cuál es la diferencia entre abono orgánico y abono químico?
3.       ¿Cuál será el trabajo de la lombriz en la tierra?



Abono de residuos orgánicos
En la finca tenemos varias clases de residuos orgánicos:
  • Los que provienen de la casa y que se pueden transformar naturalmente, como cáscaras, comida sobrante, papel y madera. 
  • Los que provienen de plantas y animales de la finca, como bagazo de caña, pulpa de café, vástagos de plátano, cañas, tusas de maíz, vainas de fríjol, chachafruto y otros residuos de cosecha, de rocería y de podas de los cultivos. En este grupo también está el estiércol de los animales domésticos: boñiga de res, gallinaza, porquinaza, conejaza, etc. 
  • Otros residuos son las plantas acuáticas como el lirio acuático, la azolla anabaena, que es la unión de un alga y un helecho diminuto que prolifera en los estanques. O la carbonilla, que proviene del carbón mineral quemado, la ceniza de madera y el fango depositado en el fondo de los estanques piscícolas cuando se limpian.
Todos esos materiales deben volver a la tierra convertidos en abono para que el ciclo se renueve. El suelo vivo se encarga de transformar la materia orgánica para que las raíces de las plantas puedan asimilarlas.

Es por eso que no se deben quemar los rastrojos cortados ni las socas de los cultivos o los residuos de cosechas pues se mata la vida del suelo. También las tierras aradas pierden vida cuando los rayos del sol queman los microorganismos. Como a nuestra piel, al suelo debemos mantenerlo protegido.

Cuando los residuos orgánicos caen a un suelo sin vegetación, su descomposición produce líquidos llamados lixiviados, que contaminan las aguas subterráneas y superficiales, creando riesgos para la salud de la gente y los animales.
Las lombrices vuelven abono la basura
Los residuos orgánicos de la finca pueden ser transformados por la lombriz de tierra porque cuando se alimenta de ellos los convierte en lombricompuesto, un abono de excelente calidad, muy rico en nutrientes para flores, hortalizas y frutales.

Las lombrices mismas son un gran alimento para gallinas, patos, peces y cerdos, o pueden iniciar nuevos lombricultivos. Las lombrices prefieren el estiércol de res y de caballo, pero se habitúan a consumir los demás residuos orgánicos de la finca. No es recomendable usar alimentos en estado de putrefacción pues matan las lombrices.


  LA LOMBRIZ





La lombriz está clasificada en el reino animal como Anélido terrestre de la Clase Oligoquetos. Vive en ambientes húmedos, huye de la luz y se nutre de restos orgánicos vegetales y animales en descomposición, siendo un excelente recuperador. Está difundida en todo el planeta, tiene una longevidad de 14 a 16 años y se adapta a altas densidades, hasta 50 mil por metro cuadrado.
Reino:Animal
-Tipo:Anélido
-Clase:Oligoqueto
-Orden:Opistoporo
-Familia:Lombricidae
-Género:Eisenia
-Especie: E. foetida
COSECHA DE LOMBRICES Y HUMUS

Para la cosecha de lombrices es necesario que las camas estén llenas, realizándose de la siguiente forma: se retrasa la alimentación por lo menos 4 días, luego se ofrece alimento en cantidad normal, la lombriz se concentra en la superficie, esto sucede 2 ó 3 días después de haber puesto el alimento en capa de 10 cm, una vez poblada la superficie se procede a retirarla manualmente. Pero quedarán en el lombricompuesto los capullos y las pequeñas lombrices, para que lleguen a trasladarse las pequeñas lombrices y las que nacerán después es necesario esperar al menos 30 días. Si solo desea vender lombrices puede extraer una gran cantidad solo colocando alimento nuevo y extraerlo al cabo de unos días. De esa manera le quedaran capullos, pequeñas lombrices, y un porcentaje de adultos para continuar con la producción.

de forma inmediata. Respira por la piel y su temperatura corporal es de 19ºC. Aun cuando las lombrices son hermafroditas, no se auto fecundan, por lo tanto es necesaria la cópula, la cual ocurre cada siete o diez días. Luego cada individuo coloca una cápsula, de la cual emergen de cuatro a diez lombricitas después de un período de incubación de 14 a 21 días, dependiendo de la alimentación y los cuidados.
Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar, siendo los climas templados los ideales. Estas lombrices, de 14ºC a 27ºC alcanzan la máxima capacidad de reproducción, se reproducirán menos durante los meses más cálidos y los más fríos.  Cuando la temperatura es inferior a 7ºC, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad. La lombriz consume diariamente su propio peso en alimento y excreta en forma de humus 60% de él.




EVALUACIÓN INTERACTIVA



Querido estudiante a continuación te invito a contestar el crucigrama haciendo clic el link LOMBRICULTIVO

iframe src='https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2946541/html5/lombricultivo.htm' width='795' height='690' frameborder='0'>LOMBRICULTIVO


INSTITUTO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
OCTAVO GRADO    GUIA N° 4

NOMBRE:____________________________________________________GRUPO:________FECHA:_____________

I.                    ESTRUCTURACIÓN DE SABERES

RESPONDE:
1.       ¿Qué es reforestar?
2.       ¿Alguna vez has sembrado un arbol?
3. ¿Sabes que producen los arboles?

¿Qué es la deforestación?
Es la disminución o eliminación de la vegetación natural. Las causas principales que producen este problema son: la tala inmoderada para extracción de madera, el cambio de uso de suelo para la agricultura, la ganadería y el establecimiento de espacios urbanos, así como los incendios
naturales y provocados, además de las plagas.
Un método para revertir el daño causado por la deforestación es la reforestación, que consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos, cuidándolos para que se desarrollen adecuadamente y puedan regenerar un bosque.
¿Por qué son tan importantes los árboles y los bosques?
• Favorecen la presencia de agua y la recarga de mantos acuíferos.
• Conservan la biodiversidad y el hábitat.
• Proporcionan oxígeno.
• Protegen el suelo.
• Actúan como filtros de contaminantes del aire y del agua.
• Regulan la temperatura.
• Disminuyen los niveles de ruido.
• Proporcionan alimento.
• Sirven de materia prima (leña, madera, carbón, papel, resinas, medicinas, colorantes, etcétera).
¿Sabías que...?
Plantar árboles es una estrategia importante para reducir los problemas ambientales. Un árbol joven almacena en promedio alrededor de 11.3 kg de carbón atmosférico por año. Toda actividad humana tiene un impacto en la naturaleza; de acuerdo con algunas estimaciones, es necesario plantar y mantener al menos 65 árboles para compensar la cantidad de carbón que aportamos a la atmósfera durante nuestra vida
Actividad 4
¡Plantemos árboles!
Materiales:
1. Cubetas
2. Agua
3. Libreta y lápices
4. Picos y palas
5. Plantas forestales nativas (cedro, caoba, palo de rosa, primavera, etcétera)

ACTIVIDAD

1. Con los datos del texto anterior elabora un mapa conceptual
2. Entra al siguiente link http://praeluiscarlosgalan.blogspot.com.co/2017/09/tarea-9-reforestando-vamos-ayudando.html
y resuelve la actividad 1












Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Agua

SEMBRANDO SUEÑOS CULTIVANDO ESPERANZA